La pianista Andrea González ha publicado ‘Salvado – Piano Works’ (Warner Music, 29 de  abril), trabajo discográfico en el que ha recuperado la fascinante música del monje español  Rosendo Salvado y para el que ha contado con las colaboraciones de la soprano Leonor  Bonilla y de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. La artista gallega se ha dedicado desde  2014 a descubrir, estudiar e interpretar la música para piano de Salvado, figura icónica del  siglo XIX. El álbum ‘Salvado – Piano Works’ incluye seis obras: ‘Salve Regina’,‘Fantasía,  variaciones y final’, ‘Tantum ergo’, ‘Pequeño entretenimiento con aire de marcha’, ‘Gran  Walz fantástico’ y ‘Maquialó’. Andrea González ya ha confirmado las primeras fechas de  su gira por España: Tui (Teatro Municipal, 3 de junio), A Coruña (Real Academia de Bellas  Artes, día 14) y Madrid (Real Conservatorio Superior de Música, día 22).  

“Recupero la música para piano del monje español Rosendo Salvado, fundador de la única ciudad  monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes.  Un personaje ecléctico que negociaba con reyes y papas, convivía con tribus indígenas y  consideraba la música epicentro de su misión. Su poliédrica personalidad y múltiples intereses  abrazaron disciplinas como la medicina, el arte, la ciencia y la botánica, ejerciendo al mismo  tiempo como diplomático, artista y escritor, pero siempre con su vocación misionera como eje  vertebrador de su vida”, ha señalado Andrea González. “Siento una particular afinidad con mi  tierra, Galicia, y con mi país, España. Busco con pasión propagar nuestro patrimonio cultural.  El valor musical de este monje del siglo XIX me cautivó de inmediato y comprendí lo crucial  que era dar a conocer sus composiciones pianísticas, y sus relevantes hazañas desconocidas.  Quería dar a conocer un tesoro de nuestra historia y reivindicar valores importantes para nuestra  sociedad como la defensa de los derechos humanos y el valor de la música como herramienta  de transformación social”, ha añadido.  

González ha dedicado ocho años a descubrir, estudiar e interpretar la música para piano de  Rosendo Salvado -nacido en Tui como ella-, indagando en los Archivos Catedralicios de Tui  sobre su vida y obra, gracias al Padre Avelino Bouzón, canónigo archivero. Su viaje al lado de  Salvado le ha llevado a considerarlo un soldado en misión de paz, un idealista pragmático y un  hombre adelantado a su tiempo. Pianista, organista y compositor, Salvado tenía un gran don  de gentes, perseverancia y fuerza de voluntad. Aunque se relacionó con la aristocracia y con  la nobleza, su ser estaba lleno de sencillez, bondad y altruismo. Primer compositor e intérprete  de música para piano en Australia, introdujo la virtuosidad y tradición musical europea en el  continente, e incluso llegó a transcribir música indígena para piano.  

Salvado luchó por la creación de un marco legal para los aborígenes y hasta fundó una orquesta  de cuerda y una banda de vientos con nativos que llegaron a ser famosas. Observando que  los aborígenes tenían un excelente instinto musical, Salvado escribió un método de solfeo para  poder enseñarles los rudimentos de la música. Más allá de las artes, introdujo la homeopatía en el  continente, el deporte del cricket entre los aborígenes y enseñó a una mujer indígena a manejar  el telégrafo, llegando a ser oficial de una oficina de correos. Florence Nightingale, fundadora de  la enfermería moderna, alabó la idoneidad metodológica de Salvado en Nueva Nursia. Además,  ofreció el primer recital de piano en la Australia occidental (Perth) para recaudar fondos para la  misión de Nueva Nursia. El programa obtuvo un gran éxito.  

 

 

‘Salvado – Piano Works’, ocho años de intenso trabajo de recuperación patrimonial  

Andrea González viajó a Australia en 2016 para ofrecer un recital en Nueva Nursia y en la Australian  National University de Canberra. Colaboró en el documental ‘De Rosendo a Rosendo’, dirigido  por César Espada y organizado por la Embajada de España en Australia, que fue premiado  en los Hollywood International Independent Documentary Awards. El proyecto consistía en  relacionar las personalidades de Rosendo Salvado y Rosendo, estrella del rock español, en las  que convergen sus instintos de ser músicos para y por el pueblo. El viaje de Andrea González  fue apoyado por Acción Cultural Española, por la Xunta de Galicia y por Nueva Nursia. Durante  su estancia conoció a Eugenio Muñoz, productor y mánager de Rosendo, quien la animó a  embarcarse en la grabación de este disco, siendo productor y piedra angular de ‘Salvado  – Piano Works’. La experiencia de Andrea González en la abadía de Nueva Nursia, con sus  cantos y maitines y la embriagadora humildad y sencillez que emanan de sus muros, fueron un  catalizador de su inspiración con la música de Salvado.  

Para el estudio y preparación de las piezas para piano de Salvado, Andrea González examinó los  manuscritos de la ‘Fantasía, variaciones y final’, ‘Pequeño entretenimiento con aire de marcha’  y ‘Gran Walz fantástico’, que le fueron facilitados por el Padre Bouzón en Tui. La partitura del  ‘Salve Regina’ le fue proporcionada por el Padre Robert Nixon, músico y actual miembro de la  congregación de la abadía de Nueva Nursia al que conoció durante su visita de 2016. Después  de entrar en contacto con los principales monasterios vinculados a Salvado, descubrió más  recientemente la existencia de la partitura del ‘Tantum ergo’ en el monasterio de Cava de ́Tirreni.  Por último, la obra ‘Maquialó’ se encuentra en las memorias de Salvado.  

‘Salvado – Piano Works’ es un proyecto discográfico licenciado con Warner Music en formato  CD y DVD, producido por el ingeniero de sonido Eugenio Muñoz, y que ha contado con las  colaboraciones de la soprano Leonor Bonilla, la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada,  la marca de productos de peluquería I.C.O.N. y Patrimonio Nacional. En la producción del disco  ha participado un equipo de primer nivel, destacando la artista Verónica Marcalla (Guitonails),  la maquilladora Eva Escolano, los técnicos de pianos David y Luis Izquierdo, y la agencia  creativa Espazo ÑO. El disco ha sido grabado en PKO Studios y Estudio Uno contando con un  piano Steinway & Sons D y un Yamaha C7. Asimismo, se han grabado imágenes en espacios  vinculados con Rosendo Salvado en Tui, Santiago de Compostela, El Escorial y Nueva Nursia.  Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Agencia Galega das Industrias Culturais de  la Xunta de Galicia (AGADIC), la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tui.  

Andrea González, una de las artistas más polifacéticas a nivel nacional 

Andrea González (Tui, 1987) es pianista, gestora musical, pedagoga y divulgadora. Elegida  entre las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019, la polifacética artista gallega de 34 años  ha actuado en múltiples escenarios de Australia, Cuba, Reino Unido, Italia, Portugal y España,  destacando sus conciertos en la Australian National University de Canberra, el Teatro Nacional  de Cuba y el Barbican Center de Londres. Acaba de publicar su nuevo disco ‘Salvado – Piano  Works’ (Warner Music Spain), álbum que recupera la música del monje Rosendo Salvado, figura  icónica del siglo XIX y nacido en su localidad natal. También dirige desde 2013 el Festival  Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui – Valença (IKFEM), único por ser el primero de  carácter transfronterizo entre España y Portugal.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment