Pianista, gestora musical, educadora y divulgadora elegida entre las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en la categoría de Cultura.  Andrea González ha conseguido 15 premios nacionales e internacionales y ha actuado en espacios tan míticos como el Teatro Nacional de Cuba, el Milton Court del Barbican Center de Londres o la Australian National University.

Con notables influencias del arte, la moda y el empoderamiento femenino, se ha posicionado como una de las gestoras musicales más innovadoras de su generación al frente del festival IKFEM o la vicepresidencia de Juventudes Musicales de España, destacando colaboraciones con artistas y marcas de la talla de Agatha Ruiz de la Prada, I.C.O.N., Ainhoa Arteta o Rosendo. En 2022 publica su nuevo disco ‘Salvado – Piano Works’ (Warner Music Spain).

Andrea González (Tui, 1987) es pianista, gestora musical, pedagoga y divulgadora. Elegida entre las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019, la polifacética artista gallega ha actuado en múltiples escenarios de Australia, Cuba, Reino Unido, Italia, Portugal y España, destacando sus conciertos en la Australian National University de Canberra, el Teatro Nacional de Cuba y el Barbican Center de Londres. Publica en 2022 su nuevo disco ‘Salvado – Piano Works’ (Warner Music Spain), álbum que recupera la música del monje Rosendo Salvado, figura icónica del siglo XIX y nacido en su localidad natal. También dirige desde 2013 el Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui – Valença (IKFEM), único por ser el primero de carácter transfronterizo entre España y Portugal.

¿TE CUENTO MI HISTORIA?

Formada pianísticamente en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Andrea González ha recibido 15 premios nacionales e internacionales. Ha actuado en numerosas salas de Australia, Cuba, Reino Unido, Italia, Portugal y España como solista, interpretando música de cámara y con orquestas. Destacan principalmente sus conciertos en la Australian National University de Canberra, el Teatro Nacional de Cuba, el Barbican Center de Londres, el Teatro de La Scala de Milán, el Palau de la Música de Valencia o el Teatro Colón de A Coruña.

Especializada en gestión musical en la Academia del Teatro alla Scala y en Westminster University, Andrea González dirige desde 2013 el Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui – Valença (IKFEM), único por ser el primero de carácter transfronterizo entre España y Portugal. Una cita imprescindible con la música para descubrir el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal. Un formato excepcional en el mundo y referente en el panorama cultural que ha contado con ilustres presencias como las de la soprano Ainhoa Arteta o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. El Festival IKFEM ha sido finalista en los Iberian Festival Awards y ha formado parte del programa ‘Mostra Espanha’ que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte.

Andrea González es profesora de Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, vicepresidenta de Juventudes Musicales de España y presidenta de Xuventudes Musicais Eixo Atlántico. Anteriormente, ha sido directora técnica de la Orquesta Vigo 430, directora artística de Camiños Sonoros de la Xunta de Galicia, gerente del Taller Atlántico Contemporáneo y coordinadora de la Young Audiences Music de Jeunesses Musical International. Apasionada por la educación y apoyar el joven talento, imparte con frecuencia clases magistrales de piano y participa como jurado en concursos como el Santa Cecilia International Competition (Portugal), el Orbetello International Piano Competition (Italia), el Concurso Internacional de Piano Villa de Xàbia (España) y el Great Piano Masters (online), además de realizar ponencias sobre emprendimiento cultural y empoderamiento femenino.

Siente una particular afinidad por su tierra, Galicia, y por su país, España. Siempre inmersa en nuevas formas de propagar nuestro patrimonio cultural, su trabajo discográfico ‘Salvado – Piano Works’ (Warner Music Spain) recupera la música del monje español Rosendo Salvado, fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes. Figura icónica del siglo XIX, Salvado es natural de Tui, al igual que González. Por ello, la polifacética artista gallega se ha dedicado desde 2014 a descubrir, estudiar e interpretar la música para piano de Rosendo Salvado. Asimismo, participó en el documental “De Rosendo a Rosendo”, galardonado en los Hollywood International Independent Documentary Awards 2016 y en el que interpretó la música de Salvado junto al músico Rosendo Mercado.